transparencia

ejecucion-presu

informe financiero

nomina

rep.digital

 

Imprimir

PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Una de las principales actividades productivas de la zona es la agropecuaria. Los productos son principalmente víveres, maíz, arroz y otros cultivos menores. Recientemente hay inclinaciones hacia el cultivo de productos orgánicos, sobre todo la yautía, cuyo cultivo había disminuido en los años noventa con la delimitación del área protegida del Parque Nacional de los Haitises, cuya zona de amortiguamiento queda dentro del municipio desde donde se produjo una reubicación de los agricultores que cultivaban en dicha zona.

Los productos ganaderos, leche y carne, constituyen una de las principales actividades productivas en la zona. Además de abastecer el mercado local de leche y carne, los productos lácteos se utilizan como materias primas para pequeños productores de dulces y yogurt.

Un sector productivo importante lo constituyó el cultivo de la caña de azúcar, que experimentó crecimiento notable en la década de los 70 debido a los precios de los mercados internacionales, sin embargo, a raíz de la capitalización del consejo Estatal del Azúcar (CEA), quedaron pocos ingenios operando.

La población de los bateyes ha emigrado sucesivamente a los centros urbanos, ampliando los barrios marginados.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, donde fluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parques nacionales, el Parque Nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana

rendicion de cuentas

imagenes-1

LMD