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Artículo 53.- El Presidente/a y Vicepresidente/a del Concejo Municipal

 

El presidente/a y vicepresidente/a del concejo municipal son elegidos anualmente, pudiendo ser reelectos.

 

Párrafo I.- En los casos de ausencia o impedimento temporal del presidente/a, le reemplazará en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente/a. Si faltare definitivamente, éste/a asumirá la presidencia hasta la conclusión del periodo anual para el cual aquél había sido elegido, procediéndose a la elección de un nuevo vicepresidente/a quien permanecerá en el cargo por el mismo periodo de tiempo.

 

Párrafo II.- En el caso de que se produjese simultáneamente la falta definitiva del presidente/a y vicepresidente/a, el concejo municipal procederá a la elección de sus sustitutos, los cuales permanecerán en sus cargos hasta la terminación del periodo anual para el cual habían sido elegidos aquellos/as. Si hubiese alguna vacante en el concejo, la elección se realizará una vez se haya cubierto.

 

Párrafo III.- En los casos de ausencia o impedimento temporal del presidente/a y el
vicepresidente/a, presidirá el concejo municipal, el regidor/a de mayor edad entre los miembros que acepten asumir tal responsabilidad.

Artículo 54.- Ausencias Temporales
En los casos de ausencias temporales del presidente/a, las funciones del vicepresidente/a se
limitarán a la tramitación de los asuntos ordinarios del concejo, incluida la celebración de las sesiones ordinarias.
Párrafo.- En el caso de ausencias temporales los regidores podrán hacerse representar por sus respectivos suplentes, con la notificación previa a la presidencia o a la secretaría del concejo de regidores.

 

Artículo 55.- Sustitución Definitiva.
Procederá la sustitución definitiva del presidente/a y vicepresidente/a por:
a) La pérdida de su condición de miembro del ayuntamiento por cualquiera de las causas previstas en la ley.


b) Renuncia.


c) Muerte.


Párrafo.- La renuncia al cargo de presidente/a o vicepresidente/a no supone la renuncia de su
condición de regidor/a.

 

Artículo 56.- Funciones del Presidente/a del Concejo Municipal.
Corresponde al presidente/a del concejo municipal, las siguientes funciones:
a) Ostentar la representación del concejo municipal.


b) Acordar la convocatoria de las sesiones del concejo municipal y fijar la agenda del mismo, teniendo en cuenta las peticiones del síndico/a y los demás regidores/as.


c) Presidir las sesiones del concejo y de las comisiones en las que esté presente, abrir y levantar las sesiones, dirigir y moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas y someterlos a votación.


d) Nombrar los miembros de los organismos y comisiones que el concejo establezca.


e) Firmar los actos y correspondencias del concejo.


f) Visar las certificaciones de los acuerdos del concejo, comisiones y órganos dependientes del mismo, así como las actas de las sesiones haya presidido.


g) Disponer la publicación y comunicación a quien corresponda de los acuerdos del concejo y sus órganos auxiliares.


h) Visar previamente las órdenes de pago expedidas por el síndico/a cuando se trate de gastos extraordinarios, cuyo detalle no conste en el presupuesto, indicando la fecha de la disposición votada por el concejo municipal para acordar el pago.


i) Proponer al concejo municipal el nombramiento del funcionario/a que ejercerá como secretario/a del mismo, salvo que se considere que esta función esté entre los funcionarios
de Carrera Administrativa.


j) Supervisar los trabajos de la contraloría interna.


k) Nombrar los empleados de la presidencia.


l) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de presidente/a del concejo, asignadas por esta ley u otras legislaciones.

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